Defensoría pide que todos los líderes participen en la Reforma Rural Integral
El Defensor insistió que las autoridades compelidas deben aprovechar al máximo los espacios convocados.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, insistió en la necesidad de ampliar la vocería de líderes de organizaciones sociales, comunitarias, de académicos e instituciones regionales en el territorio nacional, como también de los representantes de veedurías.
“La Reforma Rural Integral debe contar con la participación directa de absolutamente todos los actores con asiento en las regiones. Razón por la que le hacemos un llamado al Gobierno Nacional: amplíe en el territorio colombiano la vocería de lideresas y líderes de organizaciones sociales y comunitarias, también de la academia y de instituciones claves en la materia”, expresó.
Lea también: Alcaldía y el ICBF firman convenio que permitirá atención de 30.960 usuarios
Tal cual como se efectuó, enfatiza el Defensor, en el ejercicio de convocatoria de nueve mesas regionales, con la participación de distintos sectores de la sociedad civil, para que expresaran sus puntos de vista sobre los avances en la Reforma Rural.
“Más organizaciones campesinas, gremios de la producción agropecuaria, comités de impulso a la Reforma, también universidades, deberían sumarse a las nuevas jornadas de las mesas de diálogo participativo sobre los avances de la Reforma”, indicó Camargo Assis.
Agregó el Defensor del Pueblo que las autoridades compelidas deben aprovechar al máximo los espacios convocados, mediante la gestión transparente de los recursos públicos, para sacar adelante la anhelada Reforma Rural Integral.
También puede leer: A 19 años de prisión “El terror de la moto roja” condenado por abuso a menores
“Los ejercicios pedagógicos y de socialización de cara a la ciudadanía sobre la Reforma se constituyen en una herramienta eficaz no solamente para escuchar a las distintas voces, sino también, como aspecto fundamental, para blindar de confianza y legitimidad el proceso. Es una oportunidad histórica para procurar justicia social en los territorios del país”, recalca Carlos Camargo Assis.
Es preciso recordar que la entidad nacional de derechos humanos evidenció en su ‘V Informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera’, dado a conocer en la tercera semana del pasado mes de febrero, que el acceso a la tierra, como componente más importante de la Reforma Rural, es el compromiso con mayores problemas y del cual no existe suficiente claridad en términos de cifras sobre los avances que espera el país.
En el mismo informe, la Defensoría da cuenta de que hasta ahora el 43,18% de las iniciativas pactadas en los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) cuentan con ruta de implementación activa, por lo que hizo un llamado a acelerar su proceso de gestión y lograr que los territorios más afectados por el conflicto armado cuenten con las condiciones esperadas para transitar de forma sólida hacia la paz.
*Con información de la Defensoría del Pueblo